GEO 3 – Cuestionario guía para la prueba del 2º
trimestre
1)
A
partir del esquema elaborado en la carpeta y del texto de las páginas 52 y 53
expliquen la relación que establecen las sociedades americanas con las
condiciones naturales del continente.
2)
Con
las páginas 54 a
59:
- Identifiquen los acontecimientos geológicos que dieron origen a América.
- ¿Qué recursos se originaron como consecuencia de dichos acontecimientos?
- ¿Qué riesgos de origen natural generan?
- ¿Cuáles son las grandes formas de relieve del continente americano? ¿Qué nombre reciben? ¿Cómo se originaron?
3) Relean las páginas 60-61 y analicen
la relación entre las amenazas naturales, el nivel de desarrollo de los
países, la vulnerabilidad social y los “desastres” en América. Ejemplifiquen
con los casos analizados en clase (Volcán Copahue, Terremotos de Chile y Haití,
crecida del Paraná).
4)
Elaboren
un cuadro sinóptico que sintetice los movimientos del mar (páginas 62 y 63) y
su importancia. Recuerden que deben saber ubicar en el mapa la corriente de Humboldt
y la de California.
5)
Con
las páginas 66 y 67:
a.
Comparen
las características de los ríos de la pendiente atlántica con los de la
pendiente pacífica.
b.
Recuerden
la ubicación en el mapa de los Grandes Lagos, el río San Lorenzo, el Missisipi,
el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, el Uruguay y el río de la Plata.
6)
A
partir de la página 109 ¿Cuál es la importancia que tienen los ríos de la Cuenca del Plata?
7)
Con
ayuda de las páginas 68 a
73:
a.
Analicen
qué factores influyen en la distribución de las temperaturas y las
precipitaciones en América:
b.
En
consecuencia ¿cómo se distribuyen los climas cálidos, templados, fríos y áridos
en el continente?
8)
Ejerciten
con los datos climáticos y climatogramas que trabajamos en clase. Pueden
encontrar más climatogramas entre las páginas 83 y 104.
9) Trabajando
con las páginas 80 y 81 ¿qué relaciones pueden establecerse entre el clima y
los biomas que se desarrollan en los distintos lugares del continente?
Importante:
-
Se sugiere que estudien con el mapa Nº 6 a mano ya que podrán utilizarlo
como herramienta en la resolución de la prueba