Cuestionario de repaso – 2º prueba
1)
Deben saber ubicar en el planisferio los continentes (con sus correspondientes límites), los
océanos, los paralelos y los meridianos con nombre propio.
2)
Relean los textos de las páginas 15 y 16 y repasen el
cuadrito comparativo de latitud y longitud.
3)
Deben saber ubicar los lugares en el mapa por su latitud y longitud. Ejerciten con las
actividades que tienen en su carpeta o armen sus propios ejercicios:
a.
elijan ciudades del mapa
b.
determinen sus coordenadas
c.
pongan en Wikipedia el nombre de cada ciudad y en el
encabezamiento – a la derecha del nombre de la ciudad - encontrarán las
coordenadas reales para chequear si lo hicieron bien.
4)
A partir de la página 17:
a.
¿Qué son las proyecciones
cartográficas?
b.
¿Qué tipos de proyecciones existen?
c.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la representación de la Tierra en forma de globos
terráqueos?
5)
Con el texto del blog “Otro mapa es posible”:
a.
¿Cuáles son las distorsiones que presentan los mapas de
proyección Mercator?
b.
¿Qué críticas realiza Peters a dichos mapas?
c.
¿Qué consecuencias ha generado el mapa de Mercator en
la imagen mental que tenemos de la superficie terrestre?
d.
¿Qué características tiene el mapa de Peters?
NO OLVIDEN TRAER PARA LA
PRUEBA EL PLANISFERIO FÍSICO-POLÍTICO Nº 6